Portada

domingo, septiembre 24, 2006

El Voto quinceañero


LA EXPANSIÓN DEL VOTO A LOS JÓVENES DE 15 A 17 AÑOS EN COLOMBIA

El pasado 21 de septiembre de 2006 en audiencia pública celebrada en el recinto de la comisión primera de Senado. Un grupo de ciudadanos independientes y nuestro partido Opción Centro, en cabeza de su presidente el doctor Hector Elias Pineda Salazar, presentó la propuesta para que los jóvenes a partir de los 15 años tengan el derecho a votar en Colombia.

Me quedó una gran enseñanza de ese dia... cuando uno habla en el Congreso de la República, se dirige al país; mientras "Tico" leía su propuesta (Voto quinceañero o repilo), todas las curules de los senadores estaban vacias, solo al final llegó uno de ellos. No estaban los senadores, pero estaban los medios de comunicación, Radio y TV, ellos se interesaron, hicieron las notas, un par de entrevistas y ya!, el país estaba informado.

La pregunta recurrente de los peridostas fue que si los jóvenes a la edad de 15 años ya eran lo suficintemente maduros como para no dejarse influenciar y tomar una buena decisión en términos de elegir a sus representantes.


¿Para unas cosas sí y para otras no?
Un ser humano de 15 años hoy en Colombia, puede ser juzgado penalmente, de acuerdo con la reforma al código del menor, tiene un tratamiento igual que los adultos en caso de infringir la ley; puede decidir si es madre (padre) o no, la ley les reconoce el derecho y deber como padres; en caso de inseminación no consentida, abuso sexual o cuando el embarazo genere riesgos para la madre adolescente, los jóvenes pueden decidir sobre la interrupción del embarazo o continuarlo. ¿Por qué no poder elegir?
La generación de la que hablamos es una de las más informadas en la historia, en sus colegios eligen al Personero Escolar, a partir de los 15 años a los miembros de las juntas de acción comunal, y entre otras, pueden ejercer su derecho a la acción de tutela.

La mayoría de edad desde los 18, el derecho a voto desde los 15, el debate queda abierto.

Esta propuesta será uno de los ejes de política nacional de OPCIÓN CENTRO y desde luego de nuestra camapaña al Concejo de Bogotá D.C.

Un agradecimiento a Hector Elias "Tico" Pineda, por entregarnos está idea-propuesta. Empieza nuestra correria por todos los colegios del Distrito Capital.

***foto*** compartiendo una noche navideña en el parque de la 93 con jóvenes quinceañeros.

lunes, septiembre 18, 2006

Una buena estrategia, garantía del éxito

El objetivo: Ganar una curúl en el Concejo Distrital de Bogotá D.C. (Ese es el punto de llegada de este proyecto político, diseñado para ser ejecutado en 12 meses)
Para cumplir esta meta el partido Opción Centro debe obtener una votación igual o superior a los 30.000 votos.

La estrategia
En términos de matemática pura la ecuación es simple; para la circunscripción de Bogotá D.C., cada partido podrá inscribir 45 candidatos como aspirantes al Concejo, (aplicando el voto preferente, el elector puede votar por cualquier candidato de la lista). Opción Centro deberá garantizar que entre todos los candidatos se superen los 30.000 votos, lo que quiere decir que cada candidato inscrito debe trabajar para obtener 667 votos. Necesitamos incluir a otros 44 amigos/as que se sientan en condiciones de alcanzar dicha votación; desde mi óptica es absolutamente posible. (Modelo ideal)
En términos de política electoral se debe tener como referente el modelo ideal, pero las cosas no necesariamente funcionan con un caracter tan simple y el escenario tiende a no ser tan perfecto; ¿dónde estan los otros 44 candidatos?, depende de todos nosotros buscarlos, encontrarlos e invitarlos. ¿Será que existen en Bogotá 44 líderes con 667 votos?, ¡Claro que si!.

Nuestra estrategia requiere de que unamos fuerzas con otras personas que quieren el mismo objetivo.

¿Quien será el concejal de nuestro partido?, el candidato que obtenga la primera votación, en términos teóricos quien supere los 667 votos, y en términos prácticos, según mis cálculos, quien obtenga más de 3.000 votos. ¿Por qué?, en próximos artículos tocaremos el tema de manera más profunda.

Si inscribimos los 45 candidatos como aspirantes y cada uno tiene la verdadera posibilidad de ganar (es importante para que todos trabajemos), nuestro partido tiene garantizada la curúl en el Concejo Distrital, y se pueden esperar sorpresas, es decir, que podamos obtener más curules.

Depende del equipo que estamos conformando en la campaña NESTOR DANIEL Concejal, que obtengamos el éxito esperado. (los mismos 3.000 voticos)

Muchas gracias!

Lectura recomendada: El Arte de la Guerra de Sun Tsu
Quien quiera conocer táctica para la guerra, el amor y la política
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.